El casco es la pieza más importante del equipo de seguridad de un motociclista. Se trata de una pieza de seguridad, no de moda. Aquí hay una lista de consejos importantes para seleccionar un casco de alto rendimiento:
Para empezar, hay que comprender cómo funciona un casco de moto. Se compone de 4 componentes principales:

  • La cubierta externa dura – especialmente diseñada para absorber y diseminar el impacto.
  • El forro protector interno de EPS (Styrofoam) para absorber y suavizar el impacto de la cabeza en el interior del casco, reduciendo el impacto al cerebro.
  • La correa de la barbilla (sistema de retención) para asegurar que el casco permanezca en la cabeza.
  • El revestimiento de tela suave para garantizar un ajuste adecuado y confort para minimizar la fatiga.

Elija un casco certificado con las normas de seguridad reconocidas. El casco es la pieza más importante del equipo de seguridad de un motociclista. Las diversas agencias de pruebas (DOT, ECE, Snell, BSI, etc) están certificando la capacidad de un casco para proteger su cerebro del trauma causado por los golpes. Otras pruebas se realizan sobre la capacidad de dispersar la fuerza de impacto sobre el área de la cubierta externa, asegurando que la correa de la barbilla la mantenga en la posición apropiada y no permita que gire o se desprenda.

Elija un estilo – ½, ¾, completo, flip-up. Algunos pilotos adoran los cascos 1/2 o 3/4 y la sensación de sentir el viento en sus caras. Sin embargo, dondequiera que el viento haga contacto, la carretera también podrá entrar en contacto en caso de un accidente. Los cascos 2/3 y 3/4 ofrecen la menor protección, no sólo por trauma, sino también por elementos como bichos, desechos, etc. Estar expuesto a los elementos puede afectar negativamente la comodidad de un piloto, ya que puede conducirlo a la fatiga, provocar dificultad en la concentración o la pérdida de la audición. Los cascos completes ofrecen la mayor protección y comodidad. Ya que la mayoría están diseñados para ofrecer el beneficio añadido de la aerodinámica y también minimizar la fatiga del piloto. Muchos pilotos están optando ahora por un casco flip-up o modular que ofrece la protección de cara completa, con la comodidad de un casco 3/4.

Determine el ajuste apropiado. Un casco debe ser ajustado. O mejor dicho, debe ser como un buen apretón de manos: firme, pero sin causar molestias o dolor. El casco debe hacer contacto por toda la cabeza y la cara. Trate de pegar un dedo meñique entre la frente y el casco – no debería ser capaz de meter más de la punta. La mejor apuesta es conseguir un casco debidamente montado, por lo que haga que su vendedor le ayude, comenzando con la medición de la cabeza. Los buenos distribuidores tienen personal que está capacitado para encajar adecuadamente los cascos a las cabezas. Estos expertos ayudan a los clientes a encontrar el tipo de casco y el tamaño que mejor se adapte a sus cabezas. Si se cuida adecuadamente, su casco de motocicleta debe durar hasta 5 años.

Reemplace un casco que se ha caído o ha sufrido un accidente. ¿Alguna vez has mordido una taza de espuma de poliestireno y notado que las impresiones de los dientes se quedan y no se rellenan? Esto es lo que sucede con el EPS de protección cuando hace su trabajo absorbiendo un golpe. A menudo, un casco puede ser dañado sin signos visibles, pero no debe arriesgarse. Algunos fabricantes ofrecen programas de reemplazo y algunas compañías de seguros también ofrecen reemplazar su casco, por lo que hacer algunas investigaciones antes de hacer una compra es una buena idea.

Observe la claridad de la visión. Por eso, es importante elegir un casco con un escudo facial de alta calidad. Algunos protectores faciales son moldeados por inyección y ópticamente perfectos. Otros se doblan con la forma del casco, por lo que crea distorsiones. Además, tenga en cuenta la cantidad de visión periférica cuando el casco está puesto y si el escudo facial se empaña fácilmente. Algunos vienen con un recubrimiento anti-niebla y algunos vienen con un visor Pinlock ® – una lente interna que elimina completamente fogging.